Causas del envejecimiento cutáneo

CAUSAS DEL ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO

Las causas del envejecimiento son todavía un enigma para la ciencia, aunque las teorías más actuales pueden agruparse en dos grandes divisiones genéricas:

-          Causas basadas en la genética

Los mecanismos que rigen el envejecimiento estarían programados en el ADN de nuestras células, con lo que la capacidad proliferativa de las mismas estaría limitada genéticamente.

Los cambios producidos por la edad no serían otra cosa que una continuación de las señales genéticas normales que regulan el desarrollo corporal.

Con respecto a estas teorías, aunque no han podido ser confirmadas experimentalmente, se admite la existencia de genes de la longevidad y que estos se hallan muy directamente influidos por las condiciones ambientales.

-          Causas basadas en el daño ambiental

Si admitimos que el proceso de envejecimiento cutáneo viene determinado por un mecanismo fisiológico, por una predisposición familiar y por influencias que indicen sobre la piel, el estrés medioambiental sería un factor desencadenante y agravante del proceso.

Entre los factores medioambientales que provocan deshidratación superficial y privan a la piel de protección favoreciendo el envejecimiento podemos citar las exposiciones exageradas al sol y a las lámparas bronceadoras, al viento, a las temperaturas exageradas y a ambientes secos y contaminados, incluido el aire acondicionado.

Actualmente, la teoría más aceptada para explicar la causa del envejecimiento se basa en la influencia de los radicales libres.

Los radicales libres son moléculas que poseen electrones  “solitarios” en su orbital más externo. Estos electrones tienden a aparearse con otro electrón y así, originar una serie de reacciones en cadena, especialmente oxidaciones, que provoca alteraciones irreversibles en los tejidos.

Mikel García | 10/10/2016

leave a reply

  • Name*

    Email*

    Comment*